sábado, 18 de julio de 2020

Antecedentes del barrio de San Jerónimo: el cortijo de Chirinos



En un post anterior (que puedes leer clikeando aquí) señalé que el actual barrio sevillano de San Jerónimo nació a principios del siglo XX. Pero ¿cómo era antiguamente la zona que hoy ocupa la parte más antigua del barrio?

Hoy comparto el mapa más antiguo de San Jerónimo que he encontrado. Me refiero al croquis (que no plano por carecer de escala) de 1611, correspondiente al cortijo de Chirinos, que se conserva en la Institución Colombina dentro de los fondos del Archivo de la Catedral de Sevilla.  

Como se puede ver, el croquis tiene una orientación oeste (la parte superior) / este (en la parte inferior). Arriba se ve el perfil rectangular del convento de San Jerónimo (en el que esboza una especie de torre). A su izquierda se encontraba la huerta de San Jerónimo (espacio que actualmente ocupa la Urbanización de Almer y en entonces era un espacio cerrado con un sólido muro al estilo del que cierra las huertas del monasterio de la Cartuja) pero que no se señala en el croquis.

El cortijo de Chirinos ocupaba el espacio situado entre las actuales calles Marruecos, avda de Medina y Galnares, a la altura del monasterio de San Jerónimo, llegando al sur hasta un “carril” sin nombre, que podría corresponder a la actual calle Salvador Allende, y al norte hasta los terrenos del cortijo de Tercia, ocupados por los edificios del Patronato.

En el croquis a la calle Marruecos se le denomina “camino que va a san jerónimo” y la avda de Medina y Galnares, “camino de la plata”, ya que en aquella época era la vía que conectaba Sevilla con Extremadura. La actual calle Cataluña se señala como "carril", y comunicaba el camino de Extremadura y el compás de monasterio.

El cortijo de Chirinos aparece dividido en varias parcelas, unas, propiedad de la Catedral de Sevilla (que aparecen nombradas como “yglesia mayor”, y otras, del propio convento de San Jerónimo (señaladas como "s. geronimo" o "s. germo”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario