domingo, 13 de noviembre de 2011

Ni siquiera les queda Paracuellos

¿No le ha pasado, amable lector o lectora, que cuando una persona de ideología filofacista (aunque militante en el PP, en UPyD o se declare apolítica) se siente atrapada por los crímenes del franquismo termina sacando, a modo de salvavidas, la mágica frase de Y Paracuellos, qué? Si yo fuese uno de los millones de fascistas sociológicos (utilizado en su sentido literal, no como insulto) que pueblan nuestro extenso territorio nacional, daría todas las noches gracias a dios por la carnicería de Paracuellos del Jarama.

Recientemente, comentando una noticia que una buena amiga había compartido en facebook sobre el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada, compartí que una vez que se acabara con ETA habría que empezar a preocuparse por las otras víctimas, las de la Guerra Civil. De inmediato saltó un amigo de mi amiga para reprocharme mis palabras, con el argumento que eso no tocaba ahora. Sorprendido por el ataque, traté de argumentar mi posición de la necesidad de respetar a todas las víctimas, no a unas sí y a otras no. En medio del fragor argumental saltó con lo de Paracuellos.

He recordado este pequeño rifirrafe on-line con la lectura del artículo de Javier Cercas que con el título Buenas Noticias ha publicado El País Semanal de hoy. Hablando de las víctimas de ETA señala la necesidad de no caer en lo que Daniel Innerarity denomina la amenaza de la simetría, donde al final unos y otros terminan en un empate moral. Dice Cercas que todos debemos contribuir a que no ocurra en el País Vasco con ETA lo que ocurre en el resto de España con la guerra y el franquismo, donde la amenaza de la simetría casi se ha cumplido y goza de gran prestigio una visión equidistante de la historia en la que nadie tuvo la razón política y no hubo ni buenos ni malos; igualmente, todos debemos combatir la equidistancia respecto a la Guerra Civil y el franquismo con el mismo énfasis con que combatimos la equidistancia respecto a ETA.

Como ya he afirmado en algún post de este blog, comparto que en la Guerra Civil española se cometieron en ambos bandos acciones realmente espeluznantes. Pero la diferencia moral es abismal entre uno y otro bando, ya que mientras la República intentó por todos los medios evitarlas, entre los golpistas se promocionó la violencia sobre la sociedad civil como un instrumento de terror planificado para socavar la resistencia.

Paracuellos fue un episodio espantoso de la Guerra Civil, a la misma altura de los asesinatos de miles de civiles inocentes en Badajoz, Málaga, Écija, etc. Pero Paracuellos no será nunca el salvavidas moral de aquellos que intentan por todos los medios convencerse y convencernos, como hace ETA con lo suyo, que la Guerra Civil no fue una historia de buenos y malos, donde las víctimas fueron verdugos, y los verdugos víctimas. No. Cesar Vidal y compañeros mártires podrán intentar reescribir la historia y, como sin duda hará la ETA sociológica respecto a sus años de terror, justificar las bases sangrientas del estado franquista. Pero no. Nunca fue lo mismo, no hay simetría posible entre la corrupción moral de Queipo, Mola y Franco y la integridad moral de Besteiro y Azaña.

Por mucho que el fascismo sociológico español utilice Paracuellos como mantra exculpatorio.

4 comentarios:

  1. La denominada "izquierda plural", auspiciada por ZP en España, ha demostrado ser un fracaso rotundo. En mi opinión, si el PSOE desea seguir teniendo credibilidad debe sufrir una profundísima regeneración y sólo entonces podrá hacer gala de las siglas "obrero" y "español".El resto es pura demagogia barata más preocupada por el continente que por el contenido, por la "progresía" aburguesada que por los más vulnerables,por la memoria que por el olvido, terca y obstinada con el igualitarismo y no con la igualdad, redundante con el género y no con el número,... En resumen, ha creado el caldo de cultivo perfecto para microorganismos tan letales como los titiriteros,los corruptos,los oportunistas,los arribistas... Por cierto, Islandia ha dado un ejemplo, haber si nos aplicamos el cuento.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ignacio, hay determinados argumentos que leo y escucho en EL MUNDO, Intereconomía, etc. que se parece a los que utilizas en tu comentario. Es evidente que la playa a la que te lleva tus reflexiones en nada se parece a las que llevan los ideólogos de esos medios. Pero quiero compartir una reflexión contigo. El igualitarismo se ha convertido en una bestia parda del neoliberalismo, a la que han cargado de toda clase de adjetivos con el fin de desprestigiarlo. Igualitarismo es igualdad de trato, es igualdad de oportunidades, no es igualar en la mediocridad. En un campo que me interesa y conozco con relativa profundidad, igualitarismo GLBT, es el proyecto que promueve que cualquier persona pueda vivir plenamente su homosexualidad sin tener que cambiar de vida, ciudad o profesión. Es decir, que una persona homosexual cuando reconoce y se reconoce como tal no debe tener la necesidad de ser algo distinto de lo que venía siendo, sino simplemente incluir su orientación sexual a su vida afectiva, pero nada más. Ser gay no te obliga a ser ni más tierno, ni más delicado, ni a tener mejor gusto, ni a necesitar viajar más, ni, ni, ni. Simplemente a poder vivir afectivamente como eres en medio de tu familia, tus amigos, tus vecinos y tus compañeros de trabajo. Eso es igualitarismo, y no veo que eso sea demagogia barata, ni sea el caldo de cultivo de ningún microorganismo letal. Y en ese campo se ha avanzado gracias a ZP.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, dejar claro que los medios que usted cita no ejercen influencia alguna en mi modo de pensar; la opinión mostrada es resultado de la experiencia.
    Usted sabe perfectamente que la llamada "perspectiva de género" le debe más a la ideología que a la ciencia, por lo tanto, al carecer de validez científica y antropológica puede ser usada como "creencia" o doctrina que es precisamente lo que ha hecho el gobierno del PSOE en los últimos años. No cabe duda, de que los homosexuales han encontrado su filón de oro en esta "teoría" y por eso puedo comprender su posición personal pero al pan, pan y al vino, vino que no todos somos imbéciles.
    Si usted sigue pensando que el igualitarismo del PSOE ha favorecido la igualdad de oportunidades el bienestar social,...dése una vuelta por alguna oficina del INEM y comprenderá, si es sensato, que sostiene un error.
    La inoculación de este ideario propagandístico, en absoluto nada pragmático se ha llevado a cabo a través de ONGs, cursos de formación para desempleados, la educación para la ciudadanía, etc. Es decir,a costa de los sectores más vulnerables de la población.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ignacio, en estos mismos momentos en Suiza está a punto de comprobarse por tercera vez que se puede viajar más veloz que la luz. De confirmarse de nuevo, la Teoría de la Relatividad pasaría de ciencia a convertirse en creencia. Para un empírico analítico, tal vez las ciencias sociales las considera "creencias". Tal vez para un matemático, la psicología es una "creencia", pero la perspectiva de género es una teoría que se ha ido construyendo desde el mundo académico e investigador, con lo cual, como la teoría de Einstein, tienen toda la credibilidad científica, hasta que se demuestre lo contrario. Lo cierto y verdad es que las teorías entorno al género son muy incómodas, ya que atacan a nuestro sentido atávico de la discriminación. Decía Máximo Gorki, que eliminando a los homosexuales se eliminaría al fascismo. ¡Que tendremos que ver los pobres maricones con Hitler, Mussolini o Franco! Lo que había detrás de la afirmación de Gorki, como lo que hay en su comentario, es un terror inconsciente a cuestionar los paradigmas que dan sentido a su vida. Por eso le animo que no solo visite el INEM sino el mundo, observe, y compruebe como los prejuicios de género empapa cada una de las acciones de la mayoría de los seres humanos. Y efectivamente, el igualitarismo del PSOE ha favorecido la igualdad, la felicidad y el avance de la sociedad. Posiblemente los medios de comunicación a los que aludía no ejerzan influencia sobre usted. Pero ya sabe: A=B y B=C ergo A=C. Y a todo esto, ¿qué demonios tiene que ver sus comentarios con el post que comenta? Posiblemente sea mentar Paracuellos y por un codificado sistema neoliberal de sinapsis neuronales se enchufa con ZP.

    ResponderEliminar