miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dos hombres que orinan hablando de golf y se marchan sin lavarse las manos

Situación: en los servicios de un hotel de cuatro estrellas en algún lugar de la costa andaluza, dos hombres orinan en urinarios continuos. El más mayor, con acento mesetario, se vanagloria de ciertos éxitos en una competición de golf, rematando la afirmación con un: y eso que la pareja era un instructor de golf y una chica…. El otro parece asentir con más o menos entusiasmos con la churra entre las manos. Tras miccionar, ambos personajes abandonan el servicio sin lavarse las manos.

Viví en primera persona dicha escena hace algunos meses, mientras también por mi parte intentaba atinar en el urinario. Y no sé que me espantó más, si la estúpida conversación masculina de baño, pertrechados de churra, o el hecho que se largaran sin lavarse las manos, sobre todo teniendo en cuenta que era la hora de almorzar. Pero esta escena me llevó a reflexionar lo fácil que es perder la compostura ética y moral en el mundo de hoy.

Como ya he apuntado en varios post de este blog, me encuentro entre los que defienden que cualquier socialista (hombre o mujer) que se tenga como tal debe pertrecharse de un código moral especialmente exigente. Y no digo ya un responsable orgánico o institucional de una organización socialista (del PSOE, de la UGT) sino cualquier persona incluso sin militancia que se considere como tal.

A mi entender, cualquier socialista (mujer u hombre) debe ser austero en sus costumbres, enemigo de la ostentación, con gran capacidad de empatía y amante del aprendizaje y la formación. Cualquier socialista (hombre o mujer) debe ser muy moderado o abstemio tanto en la bebida como en cualquier otro tipo de drogas. Y debe por supuesto ser coherente entre lo que predica y lo que hace. Y todo ello adquiere aun mayor exigencia en lo que se refiere a cualquier socialista (mujer u hombre) que libremente haya asumido una responsabilidad pública en representación del Partido o del Sindical.

Un debate no por viejo aún no resuelto, se refiere a la escolarización de hijos de dirigentes socialistas en colegios concertados, religiosos o no, cuando las organizaciones socialistas apuestan por la escuela pública. Comprendo que cualquier padre o madre pretenda darle la mejor educación a su retoño. Pero aun aceptando la cuestionable afirmación de que en un colegio concertado se imparta mejor formación que en uno público, soy de la opinión que si cualquier dirigente socialista considera fundamental escolarizar a su retoño en un colegio concertado deberá renunciar a una responsabilidad libremente aceptada.

Algo parecido pasa con la sanidad pública. Si un dirigente socialista alaba, y con razón, nuestro sistema público de salud, ¿cómo puede en caso de enfermedad acudir a Houston, por ejemplo?

El uso de los medios públicos para el ejercicio de la responsabilidad pública es otra fuente de conflicto no resuelto, Y no me refiero al uso de una tarjeta de crédito de una administración pública para irse de putas, como supuestamente ha ocurrido recientemente y que de ser cierto se califica por sí mismo. El uso de vehículo oficial, los viajes oficiales, los almuerzos, etc. suman decena de miles de decisiones de cualquier dirigente socialista. Y muchas veces, por aquel principio del que nos hablaba Américo Castro de que los enemigos terminan copiándose, hay dirigentes socialistas que muestran una falta de criterio digna de cualquier dirigente de esa derecha que siempre ha considerado la patria como su patrimonio personal.

Al escuchar y ver el comportamiento de ciertos compañeros y compañeras, recuerdo la conversación de mis dos hombres que orinaba vanagloriándose de sus éxitos de golf. Tal vez pensaran que eran unos tipos fachosos (de buena fachada) Y solamente eran una pareja de guarros.

10 comentarios:

  1. QUÉ INGENIOSO ERES,PABLO!!!Me gustaría hacerte un hombre...Eres el Maimónides del nuevo al-Ándalus!!!; pasarás a la historia como un gran escritor incomprendido por tu condición genérico-sexual y por tu pensamiento político social.
    Si PASOLINI levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. ¡Querid@! Tantas alabanzas juntas me abruma. Pero me temo que debo renunciar a ellas, ya que mis mayores siempre me aconsejaron que no aceptara halagos de Anónimos.

    ResponderEliminar
  3. Conchi Cantos Guerra1 de diciembre de 2011, 11:53

    Magnífico, Pablo!!! Es así. Mis pensamientos son muy parecidos a los tuyos, pues un/a socialista debe actuar en concordancia con las ideas de izquierdas... No se puede ser hipócrita e ir haciendo lo que más nos convenga, olvidándonos de nuestros principios. Salud, compañero!

    ResponderEliminar
  4. Pablo eres único, estoy embelesad@. La descripción de los tíos churra en mano es genial, super, perroflautica.Por cierto, el hotel de 4 estrellas en la costa te lo pagó el psoe o la ugt??
    *SOIS UNOS LADRONES QUE HABÉIS EMPOBRECIDO ESTE PAÍS. NO QUEDARÉIS IMPUNES.
    *RESPECTO AL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN CONTINUA MEJOR CALLARSE. (USTED QUE ESTUDIOS TIENE??? Y EL VARI??? Y EL OCAÑA??? Y EL...

    ResponderEliminar
  5. En San Jerónimo, ya os conocen, iros con el cuento a otro sitio.
    DIMISISIÓN TROYA, GUEVARA, MORTERERO!!!
    EMBUSTEROS QUE VIVÍS DEL CUENTO TRABAJANDO EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA (es de vergüenza); en el ayuntamiento; etc.
    el cuento y el "dedazo" se os ha acabado de momento y espero que por mucho tiempo.
    MORTERERO, ERES UN GAY DIGNO DE SER DIAGNÓSTICADO POR UN BUEN PSIQUIATRA DSM-III
    EN MANO.

    ResponderEliminar
  6. Señor@s Anonim@s, debo reconocerlo: leer sus comentarios me divierten mucho. Pero como dice el refrán, lo poco divierte y lo mucho aburre. La reiteración de argumentos prefabricados, la nula relación entre el comentario y el post, las descalificaciones pueriles, etc. demuestran una imperiosa necesidad de "vomitar" mucha frustración no canalizada, mucha violencia contenida y mucho rencor. Posiblemente, algunos de los comentarios corresponden a personas que han concebido grandes expectativas de ocupar un puesto político, y que por ciertas fantasías mentales han llegado a la conclusión que yo en algún momento he podido impedirles acceder a tan alto destino. Otros comentarios sin duda corresponden a personas envidiosas, acomplejadas y cobardes, de esas que se escudan detrás del anónimo. En todo caso, no ofende quien quiere sino quien puede, ni yo a ellos y, mucho menos, ellos a mí. Pero en todo caso, ¡que vida tan emocionalmente pobre aquel/la que dedica cinco minutos para insultar oculto desde el anonimato, incluso a altas horas de la madrugada!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pablo; no te conozco personalmente pero en tu blog he descubierto a un escritor socarrón que emplea,en ocasiones con éxito, la ironía mordaz del buen observador de pensamiento analítico.En realidad, soy uno de tus seguidores "troll" que hasta el momento ha ocultado bajo la máscara del anonimato su identidad. No comparto los comentarios ofensivos que se han vertido sobre algunos de tus relatos -el vocabulario empleado es soez y las formas poco afortunadas-. Ahora bien, me vas a permitir disentir respecto al contenido de tus artículos. La ligazón que empleas en éste,por ejemplo, vuelve a una especie de aleccionamiento doctrinal sobre como debe comportarse un buen socialista, y esto me recuerda mucho al cine soviético de Eisenstein,Pudovkin,Romm,...que sin dejar de ser excelentes directores,realizaron cintas -por encargo del partido y bajo amenaza de ser deportados al Gulag- tan didácticas y sesgadas como "Fascismo ordinario".Eso es, precisamente, lo que me chirría de tus "fabulas": la imperiosa necesidad de "quedar bien" con el partido.
    Te seguiré leyendo aunque me consideres un vándalo.
    Saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Estimado Antonio, a tenor de este comentario no te incluiría dentro de la nómina de troll, y en absoluto un vándalo. Con ese adjetivo sólo me refiero a los que pretenden insultar, acosar o molestar.

    Sobre el contenido de tu comentario, señalarte que evidentemente no lo comparto, y lo argumento. En este post, como en otro que te recomiendo si no lo has leído titulado “Consejos para un socialista con aspiraciones” publicado el 15 de marzo de 2010, no pretendo adoctrinar sino recordar las virtudes personales que tradicionalmente se ha considerado patrimonio de un buen socialista. Virtudes descritas y enlazadas en personas como Pablo Iglesias, Julián Besteiro o Antonio Machado. Evidentemente nada más lejos de mi voluntad de convertirme en un censor sobre lo “socialistamente correcto” pero sí entra dentro del campo de mi interés reflexionar sobre lo que significa ser socialista.

    Comparto contigo que a veces la lectura a vuelo pluma de mis post puede “chirriar”, ya me lo han señalado en el pasado, y lo he reflexionado. Hasta la fecha he llegado a la conclusión que suelo enfocar algunos temas sin el pudor que se espera de toda persona bien educada, esos prejuicios del buen gusto moral que socialmente se espera nadie traspase. Al hacerlo, creo que mis escritos muestran a veces un punto de vista inquietante, hasta ese momento oculto a la mirada general. Pero de todas formas, como es un tema que me interesa, estoy dispuesto a seguir conociendo tu opinión y de cuantas personas tengan interés en compartirlo conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Pablo; hablar de Machado como paradigma del socialismo liberal que propugna el PSOE es cometer un craso error. Dicha aseveración es tan vaga como la que considera a Maxim Gorki un exponente del comunismo. Gorki afirmó, una vez concluído el asalto al Palacio de Invierno, que se sentía decepcionado por el comportamiento tosco y grosero de gran parte de sus camaradas bolcheviques que hicieron del vandalismo su tarjeta de presentación. Existen descripciones detalladas de como utilizaban las vasijas griegas para defecar, del trato salvaje que recibieron numerosas obras pictóricas, etc. Como conclusión, no estoy muy seguro de que Machado se sintiera satisfecho de la ejemplaridad pública de muchos militantes y dirigentes de este partido ni de la famosa España de charanga y pandereta que tanto critica-me refiero, al partido, claro está- y que tanto promueve cuando está en el poder.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Antonio, no sé si hablar de Antonio Machado (Manuel es otra cosa) como paradigma del socialismo liberal que propugna el PSOE es cometer un craso error. En todo caso, el craso error es deducirlo de mis palabras.

    Yo he calificado a Antonio Machado, junto a Iglesias y Besteiro, de buen socialista. Su comportamiento ético fue incluso objeto de un poema autobiográfico, su admiración por Pablo Iglesias más que conocido y su adhesión a la II República no necesita defensa. Por eso, califico a Antonio Machado de socialista, que no del PSOE, lo que podría ser una licencia que en todo caso no me reprochas. Y por supuesto ignoro lo que opinaría un Machado redivivo. En todo caso,yo también soy crítico con la política cultural de muchas administraciones públicas gobernadas por el PSOE. Pero igual te digo que aún así, son mejores que las gobernadas por partidos como el PP o IU.

    Por tus palabras deduzco que has llegado a la convicción que mis escritos son panegíricos del PSOE y sus dirigentes. Conclusión alcanzada, sin duda, por la lectura atropellada realizada de mis post, y que puedo asegurarte que nada más lejos de mi intención. Este post, humilde y discreto, nació con la idea de expresar mi opinión, en la mayoría de las veces heterodoxa y a contracorriente. Y créeme si te digo que si por casualidad algún dirigente del PSOE sevillano o andaluz lo leyera no serían precisamente aplausos lo que recibiría.

    ResponderEliminar