domingo, 10 de junio de 2018

Orgullos, Mentiras y otras memeces



El artículo de Raúl Solís titulado “El movimiento LGTB andaluz se rompe y habrá dos manifestaciones del Orgullo: una institucional y otra crítica” tiene tantos errores de bulto que más que un artículo profesional e independiente, parece escrito al dictado de la ex “jefa” del sr. Solís de cuando fue vocal de prensa de la Federación Girasol, la sra. Cambrollé.

Afirma el sr. Solís que el 23 de junio habrá en Sevilla dos manifestaciones del Orgullo LGBI (cierto), una de ellas organizada por el Ayuntamiento de Sevilla (falso). Es evidente para cualquiera, y más para el sr. Solís que se jacta de ser un miembro activo de la comunidad LGTBI andaluza, que la manifestación del #OrgulloLGTBIAnd no la organiza el ayuntamiento (que por otra parte nunca convoca manifestaciones) sino la Federación Plataforma Orgullo LGTBI 28-J Andalucía. EL sr. Solís confunde a sabiendas lo que es la manifestación reivindicativa de los colectivos, con las actividades lúdicas que del 21 al 23 de junio el Ayuntamiento de Sevilla organiza en la Alameda.

El ayuntamiento de Sevilla financia la realización de numerosas actividades incluidas en el Mes de la Diversidad (jornadas, exposiciones, actos festivos, etc., incluida la exposición dedicada a la sra. Cambrollé en la avda de la Constitucion) a lo largo de junio. A las actividades lúdicas de la Alameda se les denomina “Orgullo LGTBI” pero en nada corresponde con la manifestación del #OrgulloLGTBIAnd. El sr. Solís lo sabe, pero miente a propósito para reforzar su argumento de manifestación “institucional” que es el lev-motiv de la sra. Cambrollé, lideresa de la manifestación minoritaria.

La convocatoria, día y hora, recorrido, lema y manifiesto, corre a cargo de la Federación. Ya en el Orgullo de 2017, tras la lectura del Manifiesto, se anunció el día que se iba a celebrar la manifestación de 2018. Lo único que facilita el ayuntamiento de Sevilla a la manifestación (aparte de los recursos de seguridad y protección civil que le obliga la ley) es que, al terminar en la Alameda nuestra manifestación, nos permite, amablemente, que durante unos minutos subamos al escenario y leamos el manifiesto.

Si la manifestación minoritaria hubiese querido, podría haber convocado para el viernes 21, y haber finalizado en la Alameda, y el ayuntamiento igualmente le habría facilitado que subiera al escenario para la lectura del manifiesto. ¿Por qué han elegido la misma hora y el mismo día para su manifestación, cuando sabían de la convocatoria de la manifestación del #OrgulloLGTBIAnd? No hay que ser muy “espabilao” para imaginar la respuesta.

No es cierto que “El motivo que ha provocado la ruptura del movimiento LGTB andaluz es la “declinación por unanimidad” […] a una propuesta de la Plataforma 40 Aniversario para que el manifiesto y la pancarta de la cabecera estuvieran dedicados y como protagonistas a los activistas históricos que lideraron la manifestación pionera de hace cuatro décadas por las calles de la capital andaluza.”

De hecho, la pancarta está dedicada a esa manifestación de 1978 (además de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad producida en el mismo año), y en la cabecera irán miembros históricos del MHAR, el FLHA y SOMOS, así como víctimas de las leyes de peligrosidad y rehabilitación social y de vagos y maleantes. Quien no va a ir es la sra. Cambrollé la cual quiso imponer sus condiciones ya que en caso contrario organizaría una manifestación en el mismo lugar, a la misma hora y el mismo día. Por eso se ha montado su propia manifa. A la que deseamos el mayor de los éxitos, porque en todo caso lo será del movimiento LGTBI.

El sr. Solís también miente al afirmar que la asociación que presido sea una “entidad vinculada al PSOE”. Ni jurídicamente ni fácticamente hay ningún tipo de vinculación. No es un secreto que hay miembros de la Junta Directiva afiliados al PSOE, entre ellos el que suscribe, pero también es cierto que hay miembros de otros partidos, incluso una afiliada a IU, ex concejala de dicha formación. La política de la asociación la decide su Junta Directiva y su asamblea. Pero el sr. Solís, que “trabaja” de parte, desliza el comentario para intentar satanizar a nuestra organización. Pero debe saber que para nosotros, estar afiliados a un partido político de izquierda (ya sea IU, PODEMOS, PSOE, etc) es más un orgullo que un desmérito. Porque somos una organización apartidista pero política, que pretendemos influir en la agenda política y que no somos una entidad prestadora de servicios ni “cazadora” de subvenciones.

Por último, no debemos rajarnos las vestiduras porque haya dos manifestaciones del Orgullo en Sevilla, ya que realmente desde 2013 se vienen celebrando dos Orgullos en nuestra ciudad. Efectivamente, desde aquel año, tras el rechazo total del movimiento LGTBI a la gestión de la sra. Cambrollé de la manifestación del Orgullo del Sur, a la que se le acusó de montar una manifestación mercantilista, ideo su propio Orgullo (del cual puede afirmar que es único en el mundo porque a nadie en el mundo se le ha ocurrido fracturar al movimiento por intereses personales), pero solo para las personas trans. Orgullo que desde dicho año ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Sevilla. Y que año tras año ha sido un sonoro fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario