domingo, 3 de febrero de 2013

LIPASAM: No es cuestión de dinero, es cuestión de dignidad


Posiblemente el señor Zoido no entienda cuando le hable de dignidad. Y puede que tampoco lo entienda esa mayoría sociológica de la derecha sevillana, que reduce la dignidad a no abortar, pero que calla vergonzosamente ante la compra-venta de niños del franquismo. Pero si alguien sí sabe de dignidad, son los y las trabajadoras que como en LIPASAM se ponen en huelga.
        
Ya se ha publicado que el pasado viernes, en menos de una semana, empleados de la empresa pública de limpieza ya habrían perdido 500 euros de salario. Para cuando termine este enfrentamiento, los trabajadores habrán perdido no menos de la doceava parte de su salario anual y la empresa se habrá ahorrado decenas de millones de euros.

En términos económicos, una huelga así siempre la pierden los trabajadores y la gana la empresa. Pero si lo valoramos en dignidad política, siempre la ganan los huelguistas y la pierden los patronos, en este caso el alcalde Juan Ignacio Zoido.

Porque a Zoido ni siquiera le consuela lo originalidad de su postura de firmeza, que yo calificaría de temeraria. Antes que él, políticos neoliberales (sin caretas) ya ensayaron y vencieron, como la primera ministra del Reino Unido, señora Teacher. Los argumentos son igualmente “copiados” del manual neoliberal: utilizar arbitrariamente datos salariales y buscar el victimismo.

SOBRE LO GANAN LOS HUELGUISTAS: Una de las estrategias comunicativas es intentar convencer a la ciudadanía que los trabajadores en huelga son privilegiados. Y lo intentan esos mismos que cobraban sobres con cargo a fondos supuestamente proveniente de actividades ilícitas. Cualquier ciudadano debe saber que lo que cuesta salarialmente un trabajador a una empresa no es lo que cobra en nómina un trabajador. Generalmente, los costos salariales de la empresa respecto al salario del trabajador es de un 30%. Es decir, si una empresa dice que un trabajador cuesta 30.000 euros, significa que el salario bruto del trabajador es de 20.000 euros. Si a este salario se le descuenta la parte proporcional de Seguridad Social y Formación, más las retenciones de IRPF, y se divide por 14 pagas, significa que un peón de LIPASAM cobra realmente no más 1.200 euros al mes por un trabajo nocturno, a la intemperie y trabajando con mierda. ¿Ese es el salario de privilegio de los trabajadores de LIPASAM.

Otro de los mecanismos es sumar toda la masa salarial y dividirla por el número de trabajadores, para hallar un supuesto “salario medio”. O mi preferida, la de sumar el coste salarial de cada categoría profesional, desde el gerente, que cobra más de 100.000 euros, hasta el escalafón más bajo, y dividirlo entre el número de categorías. Todas estas fórmulas dan como resultado cifras tan escandalosas como falsas. Pero la verdad nunca ha sido patrimonio del patrón.

DIFERENCIAS ENTRE HUELGAS. Muchos voceros pretenden obviar que un día de huelga le cuesta un pastón al trabajador, y si lo multiplicamos por semanas, el costo de una huelga para el trabajador es brutal. Pero hay huelgas y huelgas. Las convocadas por los sindicatos corporativista suele ser más egoístas, ya que pretende mejorar exclusivamente las condiciones laborales de su categoría o sector, sin importarle el resto de trabajadores. Su gran poder de negociación consigue habitualmente ganar a costa del resto de trabajadores.

En cambio, una huelga de los sindicatos de clase, como en LIPASAM, luchan por el interés de todos los trabajadores de empresa. Y son estos sindicatos de clase los que luchan también por los derechos de aquellos trabajadores de empresas sin representación sindical e incluso sin trabajo, como cuando se convoca una huelga general.

Aunque mañana Zoido retirara su programa brutal de ajuste que anuncia una privatización, los grandes pagadores de la huelga habrán sido los trabajadores de LIPASAM. Pero consigan su objetivo o no, habrán ganado en dignidad.

Dignidad que Zoido sólo conoce de haberla leído en algún libro. Y puede que ni eso.

5 comentarios:

  1. Sería interesante que le echaras un vistazo al convenio. En esta dirección lo tienes http://www.convenioscolectivosdetrabajo.com/IMG/pdf/Lipasam_S-A.pdf

    ResponderEliminar
  2. Creo que te equivocas, tanto gente de izquierda como de derecha está en contra de esta huelga, en primer lugar, por la salud, en segundo lugar por la imagen de cara al turismo que da en este momento la ciudad de Sevilla, y en tercero, y recalco, ya que para ti no es importante es que se quejan cuando tienen un sueldo superior que el de muchas personas.
    Yo trabajo en una empresa privada, tengo mis estudios y siempre tengo que estar estudiando y renovándome, y por supuesto tengo un gran cargo en la empresa en la cual trabajo. Trabajo 40 horas semanales y mi sueldo no llega a los 1000 euros al mes.
    Según leo en este artículo, un peón de Lipasam, que es el que menos cobra supongo, tiene un sueldo de 1200 euros, trabaja según tengo entendido menos de 40 horas semanales, no tiene que estar estudiando continuamente y no tiene un cargo importante en la empresa, es decir, no tiene que estar manejando datos importantes, ya que coger una bolsa de basura y echarla a un camión no creo que tenga que estudiar una carrera para ello y si la bolsa cae de una forma o cae de otra no es de vital importancia.
    La cosa está en que todos los que trabajan en empresas como esta, la mayoría entra con un enchufe como un camión de gordo, y tienen un estrés que te cagas....
    Sinceramente, creo que más de uno piensa lo mismo que yo, a la pu... calle todos, ojala pudiera entrar yo de basurero o barrendero, 1200 euros al mes, 30 días de vacaciones, mis pagas extras y un trabajo si estrés y sin necesidad de estar actualizando tus estudios al menos una vez al año.
    Hay esta el enfado de las personas, juegan con nuestra salud...

    ResponderEliminar
  3. Tienes parte de razón pero no estoy seguro yo de que cobren 1200€ al mes, se te han olvidado sumar un sinfin de complementos como el de no absentismo que tiene lipasam así como el aumento de hasta el 70% por antigüedad, realmente habrá muy pocos empleados que cobren 1200, que aun así sería un buen saldo para las condiciones del trabajo que hacen y para el sistema de acceso a lipasam que se llama enchufismo.

    Por otra parte te ha faltado hablar del tema de que no quieran la acumulación de las 2,5 horas semanales demás para no tener que contratar a eventuales en fechas especiales, ya que la mayoría de éstos son familiares de los fijos de lipasam.

    Y por último no estaría tampoco mal que hablarás de los sueldazos que cobran los directivos y cargos intermedios de lipasam, que eso si que es un escándalo.

    ResponderEliminar
  4. 4 pagas colega, esto es demasiado. Todos a la calle

    ResponderEliminar
  5. ay, la progresía la progresía, que fácil es ser progre a costa del sudor del pueblo. Antigüamente los explotadores eran los señoritos a caballo; ahora los explotadores son analfabetos que cobran 2000 euros de media al mes por recoger basura, que entran enchufaos y enchufan a sus familiares, mientras nuestros muy preparados universitarios o emigran o cobran 1000 euros al mes. La dignidad republicana a las claras, la progresía izquierdista. Pagad muchos impuestos para pagar a gente del partido analfabeta que gana 2000 euros de media y recoge basura.

    ResponderEliminar