miércoles, 25 de agosto de 2010

Familias como casas

Dedicado durante unos días a poner orden en mi espacio laboral para afrontar el nuevo curso en paz conmigo mismo y con mi mesa, venía reflexionando sobre la semejanza de las familias con los espacios que habitamos, ya sean nuestras casas o nuestras mesas de trabajo.
Así, podría decirse que hay tres tipos de casas como hay tres tipos de familias.
Una son las que en todas las habitaciones reina el orden y la pulcritud. Es decir, donde todos los miembros de la familia están sanos emocionalmente.
La otra es la casa donde todas las habitaciones están en orden, menos una (trastero, cuarto de invitados, etc.) que es a la que van a parar todos los bártulos que sobran del resto. Es decir, que el supuesto orden de la casa se mantiene con el sacrificio de una habitación donde habita el desorden. En este tipo de familias, la mayoría de sus miembros aparentan una estabilidad emocional que se mantiene gracias al desorden emocional de uno o varios de sus miembros, que suelen ser el pobrecito fulano, o la pobrecita mengana, que es bulímica, anoréxica, tiene trastorno de personalidad, no está muy bien de la chota la pobre, etc.
Y por último están las casas en las que todas las habitaciones se encuentran en desorden y anarquía. Estas son las familias desestructuradas, donde todos sus miembros muestran desórdenes funcionales y emocionales.
Imagino que de alguna forma, las casas reflejan el espíritu de las personas que la habitan. Y aunque no sé si se puede establecer una correlación sobre como están nuestras casas y nuestras familias, sería bueno evitar que en nuestro espacio físico y emocional existan espacios y personas sobre la que volquemos todas nuestras basuras, aunque con ello consigamos que el resto muestre un aparente orden y una espléndida pulcritud.

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuancha2010@gmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar